Tutorial para crear textura de tela vaquera con Adobe Photoshop

Tela vaquera con Photoshop

En el tutorial de hoy vamos a aprender a crear una textura de tela vaquera usando Adobe Photoshop. Para conseguirlo usaremos una serie de filtros y opciones de fusión de capa.

Paso 1

Creamos un nuevo documento con las características que observamos en la imagen.

Textura vaquera paso 1

Paso 2

Creamos una nueva capa, a continuación la rellenamos de 50% gris pulsando las teclas May+Del para mostrar la ventana de Rellenar. A continuación configuramos las opciones de la ventana como en la imagen.

Tela vaquera paso 2

Paso 3

A continuación vamos a aplicar el primer filtro del tutorial. Seleccionamos Filtros/Galería de filtros y una vez accedamos seleccionamos Modelo de semitono, dentro de Bosquejar. Configuramos las opciones como en la imagen.

Tela vaquera paso 3

Tras esto nos dirigimos a Filtros/Pixelizar/Grabado y lo configuramos como se ve en la imagen.

Tela vaquera paso 3b

Paso 4

Duplicamos la capa (CTRL+J o CMD+J), rotamos 45º y escalamos la capa superior hasta que cubra por completo el documento.

Textura vaquera paso 4Paso 5

En cada una de las capas aplicamos Filtro/Desenfocar/Desenfoque gaussiano  y en la opción radio ponemos un valor de 1.

Tela vaquera paso 5

Para la Capa 1 copia elegimos como modo de fusión Multiplicar.

Tela vaquera paso 5B

En la Capa 1 elegimos como modo de fusión Luz suave.

Tela vaquera paso 5C

Paso 6

Creamos una nueva capa y con la herramienta Lazo (L) creamos una selección con la forma que deseemos (bolsillo, parche, etc).

Rellenamos la selección con 50% gris usando la misma técnica que en el paso 2 y en el modo de fusión de capa seleccionaremos Luz fuerte.

Tela vaquera paso 6

Paso 7

Ahora vamos a proceder a dar sombra y relieve a la capa que acabamos de crear. Para ello añadimos los estilos de capa haciendo doble click en la zona derecha junto al nombre de la capa o pulsando en el botón fx situado en la parte inferior de la pestaña Capas. Seleccionaremos Sombra paralela y la configuraremos como en la imagen. Seguidamente haremos lo mismo con la opción Bisel y relieve.

Tela vaquera paso 7A Tela vaquera paso 7B

Paso 8

A continuación vamos a crear las costuras y para ello vamos a usar unos pinceles de costars que podéis descargar aquí . Creamos una nueva capa, seleccionamos la herramienta Pluma (P) y vamos dibujando el recorrido que queremos que lleve la costura.

Tela vaquera paso 8A

A continuación vamos a preparar el pincel de la costura. Vamos a Ventana/Pinzel (F5) y modificamos la costura a nuestro gusto (yo le he quitado redondez para que saliese más fino el hilo). Una vez que hayamos dejado la costura a nuestro gusto probando diferentes modificaciones pasamos a dibujarla, para ello nos situamos en la capa nueva y vacía que hemos creado y teniendo seleccionado el trazado que hicimos y la herramienta pluma activa pulsamos Alt+Enter, deseleccionamos el trazado y ya podemos ver la costura.

Tela vaquera paso 8B

Ahora vamos a aplicar un poco de profundidad al hilo usando Sombra paralelaBisel y relieve. Lo configuramos como en la imagen.

Tela vaquera paso 8D Tela vaquera paso 8C

Cambiamos el color del hilo a nuestro gusto con la opción Superposición de color situada en los estilos de capa.

Tela vaquera paso 8E

Paso 9

Esta ya casi está. Ahora vamos a crear unos efectos para simular el desgaste junto a la textura. Seleccionamos la Capa 2 y utilizamos la herramienta Sobreexponer (O) para ir añadiendo detalles a la imagen según nuestro criterio.

Tela vaquera paso 9

A continuación podemos añadir más detalles como la etiqueta y listo.

Tela vaquera con Photoshop

4 comentarios