Eugeni Forcano gana el Premio Nacional de Fotografía 2012

Eugeni Forcano

 El fotógrafo catalán Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, 1926) ha ganado el Premio Nacional de Fotografía 2012, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha decidido premiar a Forcano destacando «la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico».

Forcano ha asegurado estar «muy emocionado» porque no se lo esperaba  y menos aún a su edad. Ha explicado que su obra es «emotiva e interesa sobre todo a la gente sencilla. Mi objeto es la gente anónima que no tiene voz», afirma.

El jurado de este galardón ha estado compuesto por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.