Exposición de Nacho Criado en el CAAC

NACHO CRIADO. AGENTES COLABORADORES
Fuente: CAAC

 

Pionero del arte experimental español, Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943-Madrid, 2010), analiza en su obra el comportamiento material y la evolución física del objeto, sus aspectos procesuales y espaciales. Partiendo en la década de los 60 de principios formales minimalistas, evoluciona después hacia el empleo de materiales pobres y desechados de marcado carácter povera. Paralelamente desarrolla interés por lo conceptual, interrogándose sobre la relación entre la idea y su materialización formal, el paso del tiempo, el devenir, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera retrospectiva de este artista andaluz en su tierra, mostrando la variedad de medios y prácticas artísticas que utilizó. Por un lado, realizó instalaciones, esculturas, fotografías, vídeos, pinturas, performances… Por otro, se acercó al arte conceptual, al land art o al body art utilizándolos como instrumentos de investigación para indagar sobre la relación entre las ideas y referentes del pasado y su realización material, homenajeando, entre otros, a Bruno Taut, Matthias Grünewald, Samuel Beckett o Mark Rothko.

El título de la exposición surge de una declaración en la que Criado hablaba de la mínima incidencia del artista en la producción de su obra, lo que permitiría que el resto de los elementos del mundo la completaran a modo de agentes colaboradores: los elementos atmosféricos, los accidentes, o los microorganismos. Una convicción que mantiene sus piezas como un elemento vivo, terminado como objeto pero inacabado como obra de arte. En su recurrencia a la obra de artistas anteriores, Criado reactiva y reactualiza, como nuevo agente colaborador, las ideas de ellos, que permanecen dentro de la historia del pensamiento, no como obras de arte sino como proceso.

NACHO CRIADO. AGENTES COLABORADORES
Fecha: 4 de diciembre 2012 – 21 de abril 2013
Espacios: Claustrones norte y este 1, Capilla de San Bruno y exteriores
Comisario: Remo Guidieri
Sesión expositiva: Acción rodeo: periferias conceptuales
Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Más información en CAAC.